Artículos de Fundamentos Ofensivos

En este apartado podrás encontrar tanto artículos propios como colaboraciones o traducciones de otros entrenadores.

Si quieres colaborar con La Página de Basket de Javier, envíanos tu artículo a basketjavier@gmail.com, añadiendo los datos que quieras que aparezcan acompañándolo.

Selecciona el artículo que quieres ver desde el desplegable

Los problemas con el tiro (II)

por Tom Norland

Entrenador de tiro y ex-jugador de la Stanford University

(traducido por Javier Morillo)

Agradecimientos
Quiero dar las gracias a Tom Norland (Autor) y Alan Lambert (Presidente de The Basketball Highway) por enviarme este artículo dedicado a los problemas con el tiro y permitirme traducirlo, con el fin de que los hispano-hablantes tengamos acceso a esta interesante información.
Gracias, Tom.

Thanks
I want to thank Tom Norland (Author) and Alan Lambert (President of The Basketball Highway) for sending me this shooting training article and grant me permission to translate it , in order to allow spanish speakers to access this interesting information. Thanks, Tom.

Los Problemas con el Tiro... Una serie de artículos sobre la habilidad del tiro con sugerencias acerca de cómo aumentar los porcentajes de lanzamiento.

¿Qué se puede hacer con los tiros libres?

Es bien sabido que el tiro es un arte que ha estado en declive en baloncesto durante los últimos 20 años o más. En el primer artículo de esta serie, titulado Los Problemas con el Tiro hablo del tiro en general y del tiro en suspensión en particular, ofreciendo al mismo tiempo algunas sugerencias.

Esta vez quisiera fijar la atención en los tiros libres. Este artículo fue inspirado por una migo, Paul Rundell, Entrenador Jefe en San Francisco State durante 17 años y actualmente entrenador voluntario en la Stanford University. Paul me comentó que se encontraba disgustado por el estado de los tiros libres en el baloncesto actual; no podía creer lo que estaba viendo. Muchos jugadores parecían no tener reglas acerca de como poner el balón en el aro de forma consistente. Se encontraba perplejo por razones obvias:

  • La distancia al aro es corta y nunca cambia.
  • No hay defensa de la que preocuparse, no hay nadie delante ni nadie que pueda llegar a defender.
  • Disponemos de mucho tiempo, de forma relajada, para realizar el tiro. No hay prisa.
  • El tablero hace que sea el tiro sea más sencillo al estar situado justamente detrás del objetivo (el aro).

«¿Por qué los jugadores no pueden tirar mejor los tiros libres?», preguntaba Paul. Hoy en día, un porcentaje del 70% de acierto en tiros libres se considera bastante bueno. Antes, el 70% era un porcentaje mediocre, el mínimo aceptable. Pero ahora parece ser la norma o incluso considerarse por encima de la media. Se podría decir que se ha bajado el listón durante las pasadas décadas. Actualmente, sólo un jugador de las tres ligas profesionales mayores en EEUU (NBA, ABL y WNBA) tiene un porcentaje en tiros libres por encima del 90% (contando sólo a aquellos que han lanzado 50 o más veces).

Los tiros libres son críticos

Estoy de acuerdo con Rick Mount, el legendario jugador de Purdue, cuando dice en su vídeo acerca del tiro «The Mount Method» ("El Método Mount") que el 75% de los partidos con marcador igualado se ganan o pierden desde la línea de tiros libres. Si pensamos en que esto se cumple la mayoría de las veces, es incluso más crucial ahora que hacer faltas en los últimos minutos se ha convertido en una estrategia defensiva muy eficiente. Antiguamente, el jugador hacía la falta con la esperanza de que el atacante errase los tiros libres. Actualmente, los jugadores «saben» que el adversario fallará (al menos en un porcentaje razonablemente alto), de forma que hacer faltas se considera más una estrategia que un movimiento desesperado.

Los equipos con buenos porcentajes ascienden a lo más alto

Cuando empieza la «Locura de Marzo» ("March Madness". Eliminatorias del Campeonato Universitario de la NCAA que desembocan en la Final Four hacia finales de marzo o primeros de abril - n. del t.), comenzarás a observar que los mejores equipos universitarios ascienden a lo más alto. Paul Rundell comentaba que él «apostaría su dinero» por aquellos equipos cuyos porcentajes desde la línea de tiros libres fuesen más altos. Naturalmente la defensa, los sistemas de jeugo, la rapidez, la estatura, el tiro exterior y la capacidad de dirección desde el banquillo son también factores críticos. Per el rendimiento desde la línea de tiros libres puede ser el factor determinante. Esta misma situación se da en High School (Instituto). Cuando el resto de los factores están equilibrados, los equipos con buen porcentaje de tiros libres y que tienen un par de buenos lanzadores exteriores son los que ganan campeonatos.

Estadísticas de los Profesionales

En profesionales hay unos cuantos grandes lanzadores encabezando las clasificaciones de sus respectivas competiciones. A continuación se muestran algunas estadísticas extraídas de Internet los días 4 y 5 de marzo (se tiene en cuenta únicamente a aquellos jugadores que han lanzado al menos 50 tiros libres): 
  
  

Las historias acerca de fallos desde la línea de tiros libres pueden llegar a asombrar. En la NBA, el pobre rendimiento en los tiros libres de la estrella de Los Angeles Lakers Shaquille O'Neal es bien conocido; actualmente, su porcentaje es del 49,6%. Chris Dudley, de los New York Knicks, lanza incluso peor, un 44,6%. Muchos jugadores estrella tienen porcentajes de entre el 50% y el 60%. Constantemente se ven partidos donde grandes y bien pagados atletas fallan tiros libres miserablemente.

En el «NBA Rim Shots» de la página de deportes del San José Mercury News del 5 de marzo aparecía la siguiente información: En un partido reciente contra Milwaukee Bucks, Derrick Coleman, de los Philadelphia 76ers «...encestó 9 de 9 tiros libres, mientras sus compañeros conseguían 10 de 24». El equipo en su conjunto tuvo 19 de 33 (57,6%). Derrick consiguió el 100%, el resto del equipo el 41,7%.

¿Por qué la discrepancia en el rendimiento?

¿Cómo es que Jennifer Azzi, de mi equipo local de la ABL, las San Jose Lasers, tiene un porcentaje durante la temporada del 85,2%, mientras que grandes atletas como Rebecca Lobo, de las New York Liberty, y Lisa Leslie, de Los Angeles Sparks de la WNBA, sólo convierten el 60,3% y el 59,8% respectivamente?. ¡Hay 25 puntos de diferencia en el porcentaje!. Y Rebecca y Lisa son jugadoras extremadamente coordinadas. No es que no posean la habilidad atlética. Ambas juegan y practican muchísimo. No es falta de entrenamiento o dedicación. Estoy seguro que no es porque no les importe, y que sus estadísticas también les preocupa a ellas. Por tanto, ¿cuál es el problema?.

El Problema...

He aquí algunas razones para los porcentajes de tiro bajos.

1.- Mucha gente cree que es algo «mental». Falta de confianza, concentración, ...
Sí, hay mucho miedo y dudas. La confianza y la concentración desaparecen cuando el balón no entra. Ves a los jugadores intentando concentrarse duramente. Pero creo que el estado mental negativo es el resultado, no la causa. Por muchas vueltas que se le de (incluso contratando a su propio psicólogo deportivo), nada en el mundo puede ayudar si tu mecánica de tiro es poco fiable, si tu forma de lanzar cambia según el lugar desde donde lo hagas.

2.- Falta de práctica.
Mucha gente cree que una de las causas del problema es la falta de práctica. Es cierto, naturalmente. La falta de facilidades y tiempo de entrenamiento ocasiona esto. Los jugadores no saben qué trabajar. Además, si se trabaja un movimiento poco efectivo, que no funciona o muestra algún tipo de progreso, no merece la pena gastar cientos de horas en repetirlo una y otra vez.

3.- Falta de entrenamiento efectivo.
 Esto debe ser una parte del problema. Si hubiera buenos entrenadores de cada aspecto del juego, este artículo no sería necesario. Sucede probablemente algo similar a lo que comenté en mi primer artículo dedicado al tiro en suspensión - si los entrenadores nunca fueron buenos lanzadores de tiros libres, probablemente no sepan como enseñarlos. Incluso aquellos capaces de conseguir un porcentaje del 80-90% pueden no saber cómo enseñar a otros este tipo de habilidad. Estoy seguro de que todos los entrenadores trabajan los «Fundamentos» del tiro libre - toda la preparación mental y física, la información "estática" - pero muchos deben dejarlo en ese punto debido a que no saben enseñar como controlar el vuelo del balón; y como disponen de un tiempo muy limitado y tienen un montón de otras cosas que entrenar, despachan el tiro dedicándole el tiempo mínimo necesario.

4.- Estilos de lanzamiento poco efectivos.
Durante mi trabajo con jugadores y viendo partidos he podido constatar que en la mayoría de las ocasiones la ejecución del tiro se realiza por medio de un movimiento de los brazos y las manos, y que la mayoría de los jugadores no utilizan la fuerza generada por las piernas y el cuerpo para propulsar el lanzamiento. Algunos jugadores, incluso, detienen cualquier movimiento del cuerpo o las piernas y lanzan exclusivamente utilizando el tren superior. Asumo que estos jugadores piensan que circunscribiendo el tiro a la utilización de los brazos, muñecas y manos minimizarán la cantidad de esfuerzo muscular y aumentarán sus opciones. Existe cierta lógica en esto, pero desde mi experiencia, sucede justamente lo contrario.

Los potentes músculos del tren inferior dan estabilidad y fuerza ascendente, mientras que la acción de los músculos del tren superior, como un latigazo, producen inestabilidad y un arco bajo, plano y  lento. Patrick Ewing, debido a que detiene la acción de las piernas y lanza sólo con el tren superior, nunca tendrá un porcentaje superior al 75% (en diciembre, cuando se lesionó en la muñeca derecha, tenía un porcentaje del 72%; el hecho de que lance tan alto es debido a su coordinación y poder de concentración).

Shaq O'Neal, en una reciente aparición en un programa de TV, comentaba que lo único que necesitaba hacer era «...concentrarme y tomarme mi tiempo». Pero la mecánica de tiro de Shaq es tan defectuosa que concentración y tiempo no resolverán el problema. Su tiro es tan plano y «caliente», tan desestabilizado, que constantemente se «sabotea» a sí mismo. Un tiro demasiado plano tiene un destino minúsculo. Shaq necesita de una precisión notable para conseguir un porcentaje de acierto elevado. Esta es la razón por la que puede conseguir 7 de 10 en un partido y después hacer 4 de 9 ó 5 de 12 en el siguiente. Necesita revisar de qué forma usa su tren superior y su tren inferior.

Una "Adivinanza"

Debido a todos los pequeños músculos involucrados y a la falta de estabilidad, la mayoría de los jugadores no saben si sus tiros van a quedar cortos o largos, si se irán hacia la derecha o hacia la izquierda. Deben intentar imaginar (o adivinar) cuantos músculos usar, y los resultados no son claros. Esta situación conduce a una confianza deficiente. Además, debido a que la acción del tren superior es fundamentalmente horizontal los lanzamientos salen planos, haciendo que el objetivo sea más pequeño que en un lanzamiento con una trayectoria más alta. Un pobre acierto deriva en espectativas negativas (duda, miedo, ...). Se convierte en una espiral descendente, cuyo resultado es el que puedes ver en los partidos de hoy en día - atletas grandes, fuertes, poderosos, que parecen idiotas desde la línea de tiros libres.

¿Qué hace fata?

Resumiéndolo de forma muy simple, esto es lo que hace falta:

1.- Una mecánica de tiro que conduzca a un «hecho seguro», en lugar de una «adivinanza».
    - Un acción de brazos/piernas que sea controlada y predecible.
    - Una mecánica que pueda soportar una gran presión y ser ejecutada de forma automática.
2.- Compromiso de practicar y desarrollar tu tiro.
3.- Aspectos «mentales» que soporten tu rendimiento físico - concentración, confianza, creer en tí mismo.

Puedo decirte qué trabajar, y mi vídeo te mostrará un camino específico más simple para aprenderlo, pero deberás dedicar muchas horas y atención para conseguir un buen toque y estilo de lanzamiento. Debes desearlo, y marcarte el compromiso de gastar tanto tiempo como sea necesario para perfeccionar tu tiro. El método del que estoy hablando no precisa de cientos de horas. De hecho, los resultados son inmediatos, pero aprender a hacerlo bajo presión y de forma automatizada requerirá algún tiempo.

Como ejemplo de lo simple que resulta, permitidme que os cuente el siguiente caso. Recibí una carta de una padre de Mississippi que compró mi vídeo "Swish" para Hunter, su hijo de 14 años. Al día siguiente fueron juntos al gimnasio y «...cuando experimentó con la idea de hacer que la mayor parte del esfuerzo viniese de las piernas, y de esta forma hacer mas sencillo el lanzamiento, tuve problemas para sacarlo del gimnasio. Hunter planea trabajar todo el verano con el método Swish. Es pronto aún para ver resultados, pero media batalla está ganada si consigues que el estudiante confíe en el método».

Una nota final: En el item 3 anterior, el aspecto mental, no debes intentar psicoanalizarte para obtener mayor rendimiento. La concentración, confianza, etc. surgirán de forma natural cuando empieces a lanzar con menos esfuerzo y mayor consistencia.

¿Cómo hacer que los tiros libres sean un "hecho seguro"?

En primer lugar, debemos darnos cuenta de que hay 4 aspectos que permanecen constantes durante el tiro libre:

1. Distancia
2. Acción de piernas/cuerpo para potenciar el tiro
3. El lanzamiento
4. Elevación

Obviamente, la distancia al aro nunca cambia. Esto es un hecho. Segundo, podemos desarrollar una fuerza constante de piernas y cuerpo que yo llamo UpForce que envía el balón a la misma distancia aproximada cada vez. Tercero, puedes desarrollar un movimiento de lanzamiento del balón que sea siempre igual. Si la muñeca, mano y dedos del brazo de tiro se encuentran totalmente relajados durante el lanzamiento y su continuación, ya has minimizado las posibles variables. Finalmente, fijarás un arco constante para el tiro mediante la práctica. Es de ayuda que el arco sea alto, lo cual precisa una sólida UpForce para potenciarlo. Esto completa el puzzle.

Conduce el balón, no lo «sueltes»

Haz que el lanzamiento del balón sea algo controlasdo. Si apuntas alto y siplemente emujas el balón o extiendes el brazo de forma natural, usando aproximadamente el 75% de la velocidad y fuerza máxima, será mucho más sencillo conseguir un tiro consistente. El empuje puede ser vertical, mientras cualquier movimiento de «soltar» algo es horizontal.

Utiliza la siguiente fórmula:

Fuerza «UpForce™» Constante + Lanzamiento Constante + Arco Constante = 4,5m. (centro del aro)

¡A partir de ahora ya no tendrás que adivinar!. Simplemente ejecuta el movimiento que has practicado y memorizado a la hora de lanzar tiros libres y el balón tomará la misma trayectoria cada vez. La altura puede requerir un último ajuste, como una válvula de presión del aire, teniendo en cuenta la fatiga, presión, excitación, etc. Cuando controles todos estos factores, el tiro libre será algo sencillo. Serás capaz de meterlos hasta con los ojos cerrados. Debido a que tu tiro tendrá un arco más alto (no tan horizontal), la superficie de aterrizaje del balón será mayor, y tus lanzamientos serán mas suaves. Además, con una utilización más relajada de la muñeca, mano y dedos, controlarás mejor la dirección del balón (irá a donde apuntes con tu brazo y dedo índice).

El tiro libre es algo automático

Seguramente has oído la expresión «es automático», con el significado de que algo es muy sencillo. El movimiento necesario para lanzar un tiro libre puede considerarse como algo automático. Si doblas el brazo para lanzar el balón hacia el aro y lo estiras rápidamente, con un movimiento relajado de la muñeca y los dedos, el movimiento se convertirá en automático de forma sencilla. Puedes ver este tipo de movimiento en los grandes tiradores.

A partir de aquí, en lo único que debes poner atención es en la distancia, que vendrá dada por la altura (el arco del tiro). Ésta también será aproximadamente la misma cada vez, aunque puede variar si te encuentras cansado o la adrenalina fluye por tus venas dándote fuerza adicional. Sabrás como ajustar la altura de forma instintiva, a base de trabajo y confianza.

Recuerda que esto no es física aplicada al lanzamiento de cohetes, es física elemental. Sigue este método y lanzaras el balón en la dirección y a la distancia precisas...¡todas las veces!. Cualquiera puede hacerlo.

Un caso de la NBA - Adam Keefe

Trabajando con un jugador de la NBA, Adam Keefe de los Utah Jazz, descubrimos que lanzaba utilizando muñeca y dedos sin usar apenas fuerza del tren inferior. En el momento en que empezó a usarla, su tiro mejoró en precisión y estabilidad. Adam ha pasado de un porcentaje del 69% durante los últimos 3 años a un 84%, ¡22º de la NBA!. Ha tenido un tope del 88%, y durante 6-7 partidos a comienzos de febrero consiguió encestar 18 seguidos. Está asombrado de lo fácil que es lanzar bien cuando sabes como controlar el vuelo del balón. Su tiro en suspensión también ha mejorado, y ahora juega en el quinteto inicial con «luz verde» para lanzar cuando se encuentra en una buena posición.

Conclusión

Espero que entiendas que todo lo que necesitas comprender y aprender son algunas cosas muy simples. Cuando tu forma de lanzar sea precisa, consistente y predecible, los tiros libres pasarán a ser un «hecho seguro». El 75% de acierto será un mínimo, y el 80%, 90% o más aún se encuentra a tu alcance. Ya no será más un juego de adivinanzas, y llegarás a ser el mejor tirador de tu equipo. Serás el jugador escogido para lanzar las faltas técnicas por ser el más efectivo de todos bajo presión.

Un ejercicio de Tiros Libres de regalo

Este es un ejemplo de un ejercicio de mi vídeo: Practicando cómo controlar la distancia. El aro tiene un diámetro interior de 45 cm. Si te situas a 25 cm. de la línea de tiros libres hacia el aro y realizas un tiro como lo haces habitualmente, tu lanzamiento de 4,5m. se irá largo y golpeará en la parte de atrás del aro, volviendo a tus manos. Esto es debido a que estas lanzando el balón exactamente 25 cm. más allá del centro del aro cada vez. Cuando veas que lo haces de forma consistente, sitúate 25 cm. por detrás de la línea de tiros libres y tus lanzamientos darán siempre en la parte anterior del aro. Esto se hace con el objetivo de practicar el control de la distancia. No ajustes para conseguir encestar, sigue realizando el mismo movimiento lanzando el balón al mismo sitio y comprobarás como aprendes a controlar mejor el vuelo del balón. Cuando controles ambos lanzamientos, sitúate en la línea de tiros libres y lanza el balón, que siempre irá a parar al centro del aro.

 

Acerca del autor de este artículo, TOM NORDLAND

Tom está considerado como uno de los mejores tiradores universitarios de Minnesota de todos los tiempos. Hacia la época en que cumplió los 50, redescubrió el toque especial que había tenido para el tiro tiempo atrás. Durante los últimos 8 años ha desarrollado una forma de enseñar este revolucionario método, y a principios de este año produjo su primer vídeo. En la actualidad, entrena y dirige campus de tiro en la zona de la Bahía de San Francisco.

Nota del Traductor.- Cuando contacté con Alan Lambert  y Tom Nordland con el fin de solicitarles permiso para la traducción de esta serie de artículos, ambos se mostraron encantados con la idea y me dieron muchísimas facilidades. El propio Tom me pidió que, en la medida de lo posible, recogiese los comentarios que los lectores de habla hispana del artículo tuviesen a bien enviarme. Por todo ello, si alguno de vosotros, lectores, desea enviar algun comentario acerca del artículo al autor, Tom Nordland, contactad con él:

Tom Nordland
c/o Breakthrough SportsBoulder Creek, California
1-888/SWISH-22 (1-888/794-7422)
e-mail: swish22@cruzio.com
URL: http://www.swish22.com/

Por cierto, Tom no habla ni entiende castellano, asi que si teneis algun problema en traducir los textos al inglés enviadme el mensaje a mi dirección de e-mail y yo se lo haré llegar traducido.