Artículos de Fundamentos Ofensivos

En este apartado podrás encontrar tanto artículos propios como colaboraciones o traducciones de otros entrenadores.

Si quieres colaborar con La Página de Basket de Javier, envíanos tu artículo a basketjavier@gmail.com, añadiendo los datos que quieras que aparezcan acompañándolo.

Selecciona el artículo que quieres ver desde el desplegable

Enseñando a otros a tirar mejor (parte 3)

por Tom Lynch (traducido por Javier Morillo)

Agradecimientos
Quiero dar las gracias a Tom Lynch por enviarme este artículo dedicado a la enseñanza del tiro y permitirme traducirlo, con el fin de que los hispano-hablantes tengamos acceso a esta interesante información.
Gracias, Tom.

Thanks
I want to thank Tom Lynch for sending me this shooting training article and grant me permission to translate it , in order to allow spanish speakers to access this interesting information. Thanks, Tom.

Antes de cada lección

La posición del Entrenador

El entrenador debe situarse bajo el aro. Esto te permite observar al jugador desde el mejor ángulo posible. Habrá momentos en los que necesites tener una vista distinta, desde atrás o desde un lateral, pero la mayoría de las veces deberás estar en frente. Esta posición además te permite coger los rebotes. Es importante que el jugador tenga tiempo de ver el resultado de su lanzamiento después de cada tiro; tener que coger su propio rebote puede distraerle.

El calentamiento

El jugador debe calentar antes de cada lección de tiro haciendo lanzamientos de 3-4 metros mientras nosotros cogemos el rebote y le devolvemos el balón. Tomaremos notas mentalmente durante este periodo (aproximadamente 5 minutos) y después las escribiremos en un cuaderno de notas. 

Durante la primera lección, el jugador debe lanzar de la forma que le sea más cómoda. Este dato es importante porque de esta manera podremos ver cuales son sus hábitos a la hora de tirar.

Lista de Repaso de Fundamentos del Tiro 

1. ¿El tirador se ha "cuadrado" y está equilibrado?. 
2. ¿Está el balón apoyado en la mano de forma cómoda?. 
3. ¿Define correctamente el jugador la línea de tiro?. 
4. ¿Está apuntando correctamente? (preguntárselo). 
5. ¿Lanza sin interferencia de la mano de apoyo?. 
6. ¿Da el arco correcto al lanzamiento?. 

Repasa tus anotaciones contrastándolas con esta lista antes de cada lección durante el calentamiento. Averigua qué es necesario mejorar en las cuestiones más críticas.

Enseñanza en cinco lecciones

Pre-test

Este es el sistema que yo utilizo a la hora de enseñar a lanzar. Ha evolucionado durante los últimos cinco años y ha sido utilizado para mejorar su tiro a unos 200 jugadores. Cada lección puede durar unos 30 minutos. Las fases de pre-test y post-test pueden llevar algo más de tiempo, y nos permitirán evaluar los avances obtenidos.

Haz que el jugador lance como lo hace habitualmente antes de enseñarle. Utiliza la siguiente guía:

  • Lanzamientos rápidos. El jugador lanza solo a canasta durante 5 minutos. Todos los tiros a una distancia de 3-4 metros. Empieza con el balón bajo canasta. Lanzarlo rodando o hacia arriba hasta la distancia deseada. Correr a cogerlo, pivotar y lanzar. Ir al rebote, lanzar el balón a otra zona y repetir. Registrar la serie de lanzamientos convertidos consecutivos más larga. Al final de los 5 minutos, la serie más larga será la puntuación del jugador.
  • Tiros libres. El jugador lanza 25 tiros libres con la ayuda de un reboteador. Se registra el número de lanzamientos convertidos. La distancia de la línea al aro debe adecuarse al tamaño del jugador.
  • Bandejas. El jugador realiza 5 bandejas por el lado derecho con la mano derecha. A continuación hace 5 bandejas por el lado izquierdo usando la mano izquierda. Cada bandeja debe ir precedida de al menos 2 botes con la mano correspondiente. Registrar los resultados de forma separada.


Lección 1: El tiro

Bloque Rojo

  1. Empezar situando al jugador en la primera posición (a 1-2 metros del aro con un ángulo de 45º).
  2. Decirle al jugador que se ayude apuntando al tablero.
  3. Empezar con el pie apuntando al objetivo. Explicarle al jugador por qué es importante.
  4. Construir la posición de tiro. El balón debe apoyarse de forma cómoda en la mano de tiro. Mostrar al jugador cómo se forma la línea de tiro con el pie, rodilla, codo, hombro y balón. 
  5. En este punto sólo debe utilizarse la mano de tiro. El jugador debe ser capaz de mantener el balón apoyado en la mano de tiro sin utilizar la de apoyo. Si tiene problemas para hacerlo, usar una balón más pequeño.
  6. Hacer ver al jugador que hay un ángulo de 90º entre el antebrazo y el hombro. Explicar que ésta es la forma correcta. Cuando se ejecuta el tiro, es normal que el ángulo disminuya un poco, pero si se cierra demasiado "lanzaremos" el balón en lugar de controlarlo.
  7. Hablar acerca de la utilización de las piernas durante el tiro. Flexionarlas es bueno, pero hacerlo en demasía es un mal hábito. Si nuestras piernas se cansan durante los partidos ya no nos podrán ayudar. Es preferible aprender a lanzar con una ligera flexión de piernas. No permitamos que se bloqueen.
  8. Hacer que el jugador lance con una mano apoyándose en el tablero. Comentarle el gesto que realiza la muñeca al doblarse para propulsar el balón. Hacerle ver cómo rota hacia atrás. Explicar al jugador que el movimiento de rotación hace que el balón caiga hacia adentro del aro, dándole mas posibilidades de entrar.
  9. Preguntar al jugador cual es el último dedo en tocar el balón durante el lanzamiento. Yo prefiero el dedo corazón, aunque mucha gente se encuentra más cómoda con el índice. El objetivo es escoger uno y trabajar basándose en él.
  10. Seguir hasta que el jugador haya mecanizado el movimiento. La falta de concentración puede llevar a cometer algunos errores. Decirle al jugador que si encesta el siguiente tiro le daremos 1 millón de €. Hacerle lanzar y lanzar. Cuando consiga hacerlo bien, explicarle lo importante que es la concentración en el tiro.
  11. Añadir la mano de apoyo. Situarla en el lateral izquierdo del balón (derecho para jugadores zurdos). 
  12. Mientras el jugador lanza, asegurarse de que mantiene la línea de tiro, y que la mano de apoyo no empuja al balón. A veces el jugador utiliza la mano de apoyo para ayudarse en el lanzamiento. Situarse en un buen ángulo para asegurarse. Si vemos que el balón tiene un cierto movimiento de rotación lateral durante el lanzamiento es que se está usando la mano de apoyo. Si se tienen muchos problemas con este tema, utilizar sólo el dedo índice de la mano de apoyo. Si el jugador tiene que sujetar el balón sólo con un dedo se verá obligado a lanzar sin la ayuda de la mano de apoyo.

Esto es sólo un ejercicio, y no debe tomarse como una guía de cómo lanzar. 

Tiro desde el ala

  1. Desde el bloque rojo, hacer que el jugador se mueva hacia atrás aproximadamente ½ metro. Mantener el ángulo de 45º. 
  2. Permitir que el jugador siga apoyándose en el tablero. Pon atención en que la mecánica de tiro no varíe a medida que va siendo necesaria más fuerza.
  3. En este punto debemos empezar a hacer hincapié en dar arco al tiro. Explicar porqué un lanzamiento arqueado tiene más posibilidades de entrar que otro plano. Es mportante enfatizar la utilización del arco en todos los tiros (lanzamientos a tablero incluidos).
  4. Mirar a los ojos del jugador para asegurarse de que permanecen fijos en el objetivo durante el tiro. 

Lanzamiento frontal

  1. El jugador se sitúa a 1-2 metros frente al aro. Hablar acerca de las distintas posibilidades de a dónde apuntar. Puede elegirse la parte anterior del aro, la parte posterior o el centro. NO es válido lanzar a tablero. Ayudar al jugador a apuntar siempre. Preguntar de vez en cuanto «¿estás apuntando?»
  2. Este tipo de lanzamientos permite detectar carencias en la línea del tiro y en el arco. Comparar los resultados con lo que se observa. Si ves que el jugador saca el codo, decirle «has sacado el codo. Intenta mantenerlo bajo el balón». Cuando lo pone correctamente, comentarle «Perfecto, recuerda cómo te sientes». La clave del "método de sentir" estriba en que ayudemos al jugador a aprender lo que se siente cuando se lanza correctamente. Debemos tener el cuenta que el jugador no puede verse a sí mismo, lo único que tiene es lo que siente.

Lanzamientos en suspensión

  1. La enseñanza de los tiros en suspensión depende del tamaño y progreso del jugador. 
    Saltar y lanzar precisa de mayor esfuerzo que tirar desde parado o saltar mientras se 
    lanza.
  2. Comenzar en el bloque rojo haciendo que el jugador adelante el pie derecho. Cuando salte, deberá lanzar el balón justo antes de llegar a la máxima altura. Esto permite generar más potencia que esperar a que el jugador llegue a la máxima altura antes de soltar el balón. 
  3. Aumentar la distancia poco a poco, comprobando que se mantienen tanto la línea de tiro como el arco. A una determinada distancia, el jugador será incapaz de lanzar correctamente. En ese momento hay que convencerle de que el tiro en suspensión es efectivo hasta un determinado rango, es decir, mientras se pueda ejecutar de forma sencilla. 

Trabajo para casa 

Después de la segunda lección el jugador necesita ejercitar lo trabajado en la lección 1. Es necesario modificar los hábitos, y esto es algo que sólo puede hacerse a base de repeticiones. El mínimo tiempo entre dos lecciones debe ser de una semana. A continuación se muestra un ejemplo de trabajo para casa. Puede modificarse dependiendo de las necesidades específicas y del deseo de mejorar del jugador.

  1. Lanzamientos rápidos (de pre-test) – 3 veces.
  2. Apuntar (25 lanzamientos desde 1-2 metros cada uno) – 3 veces.
  • Poniendo atención en la línea de tiro.
  • Poniendo atención en el arco.
  • Poniendo atención en el objetivo.
  • Poniendo atención en el tiro en suspensión (opcional).

Lección 2: Repaso / Lanzamientos / Bandejas

Comenzaremos con un repaso al trabajo hecho en casa, revisando durante unos minutos el progreso obtenido desde la primera lección. No pasar a lo siguiente hasta que el jugador muestre un cierto progreso en los fundamentos.

Lanzamientos desde pase 

  1. El objetivo es enseñar al jugador a coger el balón y ejecutar el lanzamiento. Algunos lo hacen correctamente. Esto es muy importante porque el baloncesto es un juego rápido y delicado a la vez. Un pase que llegue al tirador una fracción de segundo tarde puede marcar la diferencia entre poder realizar el lanzamiento correctamente y no poder hacerlo.
  2. Enseñar al jugador a coger el balón como lo hace habitualmente cuando recibe un pase. Algunos intentan cogerlo con la mano de tiro por detrás del balón; esto no es bueno ni necesario. Una vez que se ha cogido el balón, la mano de tiro se encuentra exactamente donde debe estar. La mano de apoyo se desliza hasta que se consigue situar el balón en la posición correcta. Esta es una forma muy natural y eficiente de hacerlo.
  3. Para trabajar, nos situaremos bajo el aro e iremos pasando el balón al jugador, que 
    estará situado a una distancia de unos 4 metros. El jugador deberá encararse a nosotros 
    con el pie de tiro algo atrasado (la anchura de los hombros aproximadamente) y las manos 
    preparadas para recibir el pase. Cuando reciba, echará el pie de tiro hacia delante y 
    lanzará. Cogeremos el rebote y lo volveremos a pasar, repitiendo el movimiento hasta que 
    el jugador se encuentre a gusto haciéndolo.
  4. Acelerar el movimiento metiendo presión al jugador después de pasarle el balón. 
  5. Nos pondremos en el ala derecha y pasaremos al jugador que debe llegar desde atrás. Deberá coger el balón, cuadrarse y lanzar. El objetivo es trabajar la transición coger/lanzar a la vez que el tiro equilibrado. El jugador tiende a echarse hacia delante o girarse perdiendo la referencia del aro. Hacer que enfoque su atención en saltar vertical en lugar de caer hacia delante.

Lanzamiento desde bote 

  1. Existen dos formas de trabajar el tiro en movimiento. La primera es hacerlo mediante una parada en dos tiempos. El jugador da un paso con el pie izquierdo y a continuación iguala con el derecho antes de lanzar. El paso izquierdo se da cuando se recibe el balón o se da el último bote (para evitar hacer pasos), pasando a ser el pie de pivote.
  2. El segundo método se denomina lanzamiento desde salto o con parada en un tiempo. El jugador finaliza el dribling y realiza una parada en un tiempo con un salto. Desde esta posición el jugador puede lanzar en suspensión con un buen Momento.
  3. Ejercitar al jugador desde la línea de tiros libres utilizando ambas opciones.

Botando hacia la derecha

  1. Comenzando desde la línea de tiros libres, hacer que el jugador dé un bote y se desplace en un ángulo de 45º hacia la esquina. Dar a la vez el bote con la mano derecha y el paso con el pie izquierdo. Dejar de botar y pivotar sobre el pie izquierdo. Igualar con el pie derecho a la vez que se encara el aro. Lanzar desde esta posición.
  2. La fuerza del desplazamiento hacia la derecha debe convertirse, a partir de la parada, en fuerza para ascender. Mediante la flexión realizada al plantar el pie izquierdo cambiaremos la fuerza hacia la derecha en fuerza hacia arriba.
  3. A continuación, trabajar el lanzamiento con el mismo ejercicio. Existe diferencia entre moverse en línea recta y hacerlo en ángulo. Durante el salto, el jugador gira en el aire haciendo que las puntas de los pies apunten al aro antes de aterrizar. La fuerza del desplazamiento hacia la derecha se detiene cuando el jugador planta el pie derecho, convirtiéndola en fuerza hacia arriba.

Botando hacia la izquierda 

Utilizar el mismo procedimiento que el la fase anterior. Los jugadores diestros notarán que generan algo menos de fuerza. Esto sucede porque al cuadrarse y encarar detienen el movimiento natural que genera la fuerza. Se tiene mayor precisión pero perdiendo algo de distancia. 

Bandejas 

A la mayoría de los jugadores les resulta sencillo hacer bandejas. Comencemos pidiéndole al jugador que haga algunas con su mano hábil. Si lo hace correctamente, pedirle que haga algunas con la mano mala. Aquí es donde normalmente nos encontraremos con problemas. Si el jugador ejecuta correctamente las bandejas por ambos lados de forma repetida, podemos pasar directamente a la lección 4 (un bote, tres pasos).

  1. LANZAR A TABLA SIN BOTAR. Volver a lo explicado en la lección 1 (bloque rojo). Hacer hincapié en que el lanzamiento realizado es similar a una bandeja. La línea de tiro y el objetivo son los mismos. Esto es muy útil para trabajar con el lado débil del jugador. Es importante que el jugador se convenza de que el lanzamiento desde su lado bueno es exactamente igual al realizado desde su lado débil. En este ejercicio no se realiza trabajo de pies.
  2. AÑADIR LA MANO DE APOYO Y UN PASO. Definir la línea de tiro y situar la mano de apoyo de forma que no ayude a impulsar el balón (muy importante al trabajar en el lado débil). Cuando trabajemos en el lado derecho, hacer que el jugador de un paso con el pie izquierdo y se impulse subiendo la rodilla derecha. A la vez, extender el brazo derecho hacia el aro ejecutando el movimiento natural del tiro. Separar la mano de apoyo y continuar extendiendo el brazo hasta dar muñecazo.
  3. DOS PASOS. Mismo movimiento pero haciendo que el jugador dé dos pasos en lugar de uno. Empezar con el paso derecho, seguido del izquierdo y del salto. El balón debe permanecer en la línea de tiro. Para jugadores principiantes, podemos ayudar diciendo «derecho, izquierdo, tiro» a medida que lo van haciendo.
  4. UN BOTE, TRES PASOS. Empezar desde la esquina derecha de la línea de tiros libres. El jugador empieza dando un paso con el pie izquierdo y un bote con la mano derecha. El pie y el balón deben tocar el suelo aproximadamente al mismo tiempo. Durante el segundo paso, el jugador debe coger el balón y llevarlo a la posición de tiro. El tercer paso hace que el jugador despegue hacia arriba y empiece a concentrarse en el objetivo. Podemos ayudar diciendo «izquierdo, derecho, izquierdo, tiro» a medida que el jugador lo va 
    realizando. Incidir en pasos largos en lugar de cortos, ya que estos no permiten ganar terreno. La mayoría de los jugadores son capaces de hacer una bandeja de forma sencilla con un solo bote.
  5. 2/3 BOTES. Hacer que el jugador empiece desde la línea de tres puntos. La mayoría de los jugadores necesitarán 2 ó 3 botes. Este ejercicio es un buen test para el trabajo de pies. El jugador tendrá que trabajar en graduar la amplitud de los pasos para poder llegar a canasta. El jugador no debe poner atención en el objetivo antes del último bote. Puede ayudarse con las líneas del campo para saber por donde está. Si el jugador pone atención en el aro demasiado pronto, perderá la noción de lo que ocurre a su alrededor. El jugador debe estar pendiente de todo antes de realizar el lanzamiento. Ejercita este hábito situándote a la izquierda del jugador. Cuando el jugador hace la bandeja, pídele el balón mostrando las manos. El jugador debe pasar inmediatamente en cuanto vea que le piden el balón. Lo que hacemos es simular a un compañero que de repente a cogido una posición mejor de tiro. No pidas siempre el balón, de forma que el jugador se acostumbre a tener la referencia de qué hacer según se vaya desarrollando el juego.
  6. CONCURSO. El entrenador hace de defensor. Corre a su lado e intenta ponerle un tapón. Asegúrale al jugador que no vas a tocarle ni taponarle. El jugador debe concentrarse en completar el tiro sin distraerse. Trabaja corriendo a ambos lados hasta obtener los resultados deseados.

Trabajo para casa 

1. Lanzamientos rápidos – 3 veces. 
2. Lanzamientos desde pase (necesita un ayudante) – 3 veces. 
     * 10 lanzamientos desde el ala derecha (4 metros).
     * 10 lanzamientos frontales (4 metros).
     * 10 lanzamientos desde la izquierda (4 metros). 
3. Lanzamientos desde bote – 3 veces. 
     * 10 lanzamientos botando por la derecha.
     * 10 lanzamientos botando por el centro.
     * 10 lanzamientos botando por la izquierda. 
4. Bandejas – 3 veces.

Lección 3: Repaso / Tiros Libres / Lanzamientos de 3 puntos

Esta lección empieza con un repaso al trabajo de casa y un test de unos 5 minutos para ver el progreso alcanzado tras las lecciones 1 y 2. No avanzar hasta comprobar que el jugador progresa en lo enseñado. 

Rutina de los Tiros Libres 

Pide al jugador que te muestre cómo lanza los tiros libres. Utiliza las siguientes reglas para definir una rutina: 

     * Mantenerse detrás de la línea hasta que el balón toque el aro. 
     * Lanzar el balón en los siguientes 10 segundos después de recibirlo. 
     * Repetir la misma rutina cada vez que lanza. 
     * Hacerlo de la forma más simple posible. 
     * Animar. 

Mecánica del Tiro Libre 

Pregunta al jugador cuántos tiros libres es capaz de meter de 10 lanzados en un día normal. Márcale como meta un número mayor que el que te ha dado. Asegúrate que podrá alcanzarla en un futuro próximo después de aprender lo que le enseñes. Para ello, es muy útil que confíe en ti, así como que confíe en sí mismo. El jugador debe darse cuenta que el tiro libre es el tipo de lanzamiento más sencillo para desarrollar nuevos hábitos. Este es también el mejor momento para evaluar los progresos obtenidos. 

CLAVES PARA HACER BUENOS TIROS LIBRES 

     * Estar equilibrado.
     * Mantener una rutina.
     * Animar.
     * Crear la línea de tiro con el codo situado bajo el balón.
     * Apuntar.
     * Flexionarse y lanzar.
     * Dar suficiente arco al tiro.
     * Seguir el tiro.
     * Saltar si es necesario.
     * No sacrificar el acierto por la fuerza.
     * Es preferible practicar más cerca del aro o utilizar un balón más pequeño. 

Hacer que el jugador lance tiros libres mientras nosotros comparamos los resultados con la mecánica utilizada. Continuar hasta que el tiro sea consistente.

Lanzamiento de 3 puntos 

El tiro de 3 puntos es una parte importante del juego. Todos los jugadores, independientemente de su tamaño, deben comprender la importancia de perfeccionar este lanzamiento. Debe trabajarse tanto como los tiros libres. Conseguir encestar desde la línea de 3 puntos permite abrir la defensa y crear oportunidades para dar pases interiores o realizar penetraciones. La clave es generar fuerza sin perder precisión. 

CLAVES PARA HACER BUENOS TIROS DE 3 PUNTOS

  • Asegurarse de que se está a la distancia adecuada. Es difícil lanzar rápido y tener precisión.
  • ¡Estar equilibrado!.
  • Seguir el tiro.
  • Crear la línea de tiro. El balón debe salir desde tan abajo como sea necesario para llegar al aro. Esta es la diferencia fundamental en el tiro de 3 puntos. No se debe sacrificar la precisión con respecto a la distancia. Mientras que se mantenga la línea de tiro, el lanzamiento irá directo al aro. Sacar el balón desde más abajo permite generar más fuerza. Por ejemplo, si lanzamos desde medio campo, el balón no sale desde la altura de la cabeza, sino que lo sacamos desde la cintura.
  • Es legal saltar para lanzar y caer más allá de la línea.
  • Podemos ayudarnos teniendo un pie atrasado e igualándolo a la hora de tirar.
  • Lanzar y seguir la trayectoria de la misma forma que en los demás tiros.
  • Mantener el arco.

Observa al jugador lanzar desde la línea de 3 puntos. Anota los resultados y averigua que le limita. Por ejemplo, si el lanzamiento se desvía hacia la izquierda debe ser porque ha sacado el codo. Esto suele ocurrir porque el jugador necesita generar más fuerza. Haz que lance varios tiros utilizando sólo la mano fuerte, sin usar la mano de ayuda (lanzar con una mano hace que el codo tenga que estar debajo del balón para evitar que éste se caiga). De esta forma el jugador comprenderá que no es necesario sacar el codo para lanzar. Haz ahora que lance permitiéndole utilizar la mano de apoyo, pero fijando su atención en el codo. 

Recuerda al jugador que lo que permite propulsar al balón son las articulaciones desde las rodillas hasta la muñeca. Averigua como generar más fuerza (seguramente flexionando más las piernas). 


Trabajo para casa 

1. Lanzamientos rápidos – 3 veces. 
2. 50 tiros libres – 3 veces. 
3. 25 tiros de 3 puntos – 3 veces.

Lección 4: Repaso / Poner atención en los hábitos

Esta lección se basa en centrar la atención en los hábitos que hay que fijar para mejorar la base del tiro. Puede ser necesario mejorar la precisión u obtener mejor equilibrio. Habrá una serie de hábitos que necesitan trabajarse. Esta es una lección importante para el futuro éxito de los cambios: el jugador necesita saber que no nos vamos a permitir que mantenga los malos hábitos sin luchar para erradicarlos.

Trabajo para casa 

Diseña una batería de ejercicios específicos que permitan al jugador crear nuevos hábitos. Hay una serie de combinaciones que no podemos enumerar aquí (ver la Guía de Problemas más adelante). Crea ejercicios que puedan ser supervisados por otros. Por ejemplo, puede que el jugador se esté ayudando de la mano de apoyo para impulsar el balón, perdiendo precisión por ello. Haz que alguien esté pendiente y le avise cada vez que lo hace. Esto es bueno para hacer que el propio jugador esté pendiente de lo que hace y sea capaz de controlarse. A base de repeticiones con la correspondiente corrección se creará el nuevo hábito.

Lección 5: Repaso / La foro completa /  Post-test / Pruebas

Comenzaremos con un repaso del tiro centrando la atención en los nuevos hábitos.

Ponerlo todo junto (Foto Completa) 

Hemos intentado crear una máquina de anotar pieza a pieza, es hora de ver como funciona el conjunto. Dale el balón al jugador en el centro justo detrás de la línea de 3 puntos. Nosotros somos el defensor. Explicar al jugador que debe realizar el mejor tiro posible. Si nos echamos hacia atrás, el jugador lanzará de 3. Si nos pegamos al lado derecho del jugador, éste hará una bandeja con la izquierda. Si cerramos el camino durante la bandeja, el jugador parará y hará un tiro en suspensión. Estas son tres opciones, tres formas de reaccionar a lo que la defensa nos permite. En los campus yo llamo a este ejercicio las Series de Michael Jordan, porque su juego se basa en tomar lo que tiene disponible. 

Post-test 

5 minutos de tiros rápidos. 
25 tiros libres. 
10 bandejas (5 por cada lado). 

Siendo optimistas habrá una serie de mejoras pendientes que animen al jugador a seguir trabajando. Si no es así, el jugador se encontrará en el estado de "dar un paso atrás antes de pasar al siguiente". Esto es positivo porque está sacrificando los éxitos inmediatos de cara al conjunto. Lo peor que puede ocurrir es que no haya mejorado nada y haya obtenido los resultados similares a la fase de pre-test. Si el jugador aún está animado a cambiar, explicarle lo difícil que es crear nuevos hábitos y animarle a seguir trabajando y cambiando para conseguir mejorar. 

Probar al nuevo «entrenador de tiro» 

Hacer que el jugador nos explique, paso a paso, todo lo nuevo que ha aprendido sobre cómo lanzar correctamente, comenzando con la parada y terminando en el lanzamiento. Mejorar el tiro es un proceso continuo. Nuestra meta final es ayudar al jugador a que sea su propio «entrenador de tiro».