Artículos de Pedagogía

En este apartado podrás encontrar tanto artículos propios como colaboraciones o traducciones de otros entrenadores.

Si quieres colaborar con La Página de Basket de Javier, envíanos tu artículo a basketjavier@gmail.com, añadiendo los datos que quieras que aparezcan acompañándolo.

Selecciona el artículo que quieres ver desde el desplegable

Baloncesto Femenino - Construcción de una Jugadora

por Domingo "Mingo" Díaz

ex Seleccionador Nacional Femenino

(Información extraída de la revista «Cuadernos del Entrenador»

A. Selección

A llevar a cabo entre una amplia base. Los criterios para llevarla a cabo pueden ser estos:

  • Altura
  • Condición física
  • Condición mental, con los siguientes factores: inteligencia, decisión, afán de superación, mentalidad ganadora y trabajadora.
  • Condición mental

B. Iniciación

La meta más importante es que la jugadora no se vaya por aburrimiento. Se empieza a trabajar ya con balón (construcción a apartir del balón). Niñas entre 8 y 12 años.

C. Consolidación

Su finalidad es la mejora de las condiciones física, mental y técnica. En esta fase a la niña ya le gusta el baloncesto y comenzamos a enseñarle a jugar. No construir mentalidad de trabajo y sacrificio. Se le va separando el balón. en el tiro, lo fundamntal es el golpe de muñeca, que suelte el balón de forma natural. Hay que procurar que hagan los gestos técnicos a gran velocidad.

Defensa, especialmente el concepto QUERER DEFENDER.

D. Especialización

De 15 años en adelante. Metodología analítica. Etapa de desarrollo físico total, por lo que hay que trabajar todos los días y comenzar ya con pesas. El desarrollo táctico también debe ser total, y si hay jugadoras preparadas para jugar en categoría senior deben hacerlo.

En general podríamos destacar las siguientes ideas:

  • Los ejercicios deben ser globales y competitivos, ya que disfrutar es igual a mejorar. No se debe realizar trabajo analítico en la base.
  • La técnica individual es muy importante y se debe trabajar con ejercicios globalizados (como ya se ha dicho), divertidos y competitivos, así como que tengan alguna finalidad para los partidos.
  • Es muy importante incidir contínuamente en que para ser una buena jugadora hay que trabajar mucho.