Artículos de Técnica Individual

En este apartado podrás encontrar tanto artículos propios como colaboraciones o traducciones de otros entrenadores.

Si quieres colaborar con La Página de Basket de Javier, envíanos tu artículo a basketjavier@gmail.com, añadiendo los datos que quieras que aparezcan acompañándolo.

Selecciona el artículo que quieres ver desde el desplegable

El Pase (2)

por Antonio Díaz Miguel

(ex-Entrenador Nacional Español)


PASES ENTRE JUGADORES ESTÁTICOS Y EN MOVIMIENTO

Podemos distinguir dos casos fundamentalmente:

Receptor parado 

En este caso el pase irá donde lo pida el receptor con sus manos, el pecho o la cintura, y en todo caso alejado del defensor. Dependiendo de la forma de pedir el balón hemos de usar un tipo de pase u otro. Si las palmas de las manos están abiertas dando el frente al balón usaremos un pase de pecho o sobre la cabeza; si las palmas miran hacia el suelo usaremos cualquier pase picado. El pase ha de ser preciso al punto donde el receptor nos pida el balón.

Receptor en movimiento

El pase irá adelantado en la dirección que lleve el receptor y calculando su velocidad y la distancia máxima para una posible recepción ya sea por la presencia de un defensor, por la limitación de una línea exterior del campo o por la proximidad de la canasta. El pase debe de ir dirigido a la altura de la cabeza y en todo caso a la mano que el receptor use para pedir el balón. Debemos tener siempre en cuenta la relación distancia-velocidad. Anotaremos como excepción los pases dentro de la zona.

Pase de pecho con dos manos

Partiendo de la posición básica de ataque con las piernas ligeramente flexionadas, los pies abiertos y paralelos y el tronco levemente inclinado hacia adelante. Sujetamos el balón a la altura del pecho con una posición natural de brazos, con los codos junto al tronco. Iniciamos la extensión de los brazos y mediante un giro de las muñecas damos un golpe seco al balón de tal forma que lleve en su trayectoria un giro en sentido al pasador. Los brazos han de quedar extendidos y las manos abiertas con la palma mirando hacia afuera y hacia abajo. En un segundo estadio, prestaremos más atención al golpe con las muñecas que a la extensión de los brazos, ya que de esta forma el pase se realiza con más rapidez. Hemos de cuidar no cruzar los brazos después del pase, no sacar los codos antes del inicio de éste y no perder la vista sobre el destino del pase. Se usa en distancias cortas y medias.

Pase picado con dos manos

La mecánica es básicamente igual a la del pase de pecho. La diferencia estriba en el bote del balón en el suelo antes de su recepción, por lo cual los brazos han de ir dirigidos al suelo en lugar de al receptor. En ningún momento se debe de mirar al suelo, fijando la vista en el punto de destino. En el momento del pase las caderas han de estar bajas y el pase debe de ir dirigido a la altura de la cintura del receptor. De uso en distancias cortas y excepcionalmente medias.

Pase de pecho con una mano

El balón sujeto con dos manos a la altura del pecho. Separamos ligeramente el balón del cuerpo para proceder después a la extensión del brazo del pase, antes de su máxima extensión damos un fuerte golpe con la muñeca para que el balón lleve un giro sobre su eje en dirección al pasador. La mano quedará abierta y la palma de la mano mirando hacia el suelo. El brazo quedará extendido en la dirección del pase. Este pase lo usamos en distancias cortas y medias. Con el brazo contrario al de pase protegemos la salida del balón de la mano.

Pase picado con una mano

Idéntica mecánica al anterior, pero el brazo se proyecta hacia el suelo para que el balón bote antes de llegar a su receptor. Este bote será más próximo al receptor que al pasador. La mano será por regla general la más próxima al receptor del balón.

Pase de entrega

Este pase se realiza entre dos jugadores muy próximos, y el receptor prácticamente recoge el balón de las manos del pasador.

El pasador sujeta el balón con ambas manos. Si el receptor llega por su derecha, la mano izquierda estará debajo del balón y viceversa. En el momento del pase la mano colocada en la parte superior del balón se separa de éste, y con la mano inferior se impulsa levemente el balón hacia arriba con un suave golpe de dedos. Al mismo tiempo pivotamos sobre el pie contrario a la mano de entrega llevando el cuerpo hacia atrás para proteger el pase.

Pase por encima de la cabeza

Situamos el balón encima de la cabeza, ligeramente adelantado al plano de la cara. Los codos miran hacia adelante y los pulgares de las manos hacia atrás. Extendemos ligeramente los brazos en la dirección del pase que queremos dar, y antes de llegar a su total extensión damos un golpe seco al balón con las muñecas, de tal forma que las palmas queden haca afuera y hacia abajo y los dedos extendidos. Los brazos no han de quedar totalmente extendidos. Usaremos el pase por encima de la cabeza para distancias cortas o medias.

Pase por detrás de la espalda

Por lo general se da después del bote sin controlarlo con las dos manos. Dominamos el balón ligeramente por su parte anterior con la mano de pase y mediante un movimiento rápido del brazo por detrás de la espalda proyectamos el balón con un golpe de muñeca, de tal forma que el balón vaya girando sobre su eje en dirección al receptor. La mano debe ir totalmente al costado opuesto, quedando los dedos abiertos y la palma de la mano hacia arriba. Lo usamos en distancias cortas.

Pase después del bote

Similar en su inicio al anterior, pero el pase lo damos al lado de la mano del pase. Dominamos el balón por su parte baja-posterior con los dedos mirando hacia afuera en cuanto ha concluido el bote. En ese momento extendemos el brazo y con la muñeca proyectamos el balón de tal forma que la mano quede abierta y su palma mirando hacia el suelo. Con el brazo contrario protegemos la salida del balón. Usamos este pase en distancias cortas.

Pase de beisbol (baseball)

Es el pase que se usa para distancias más largas. Colocamos el balón sujeto por ambas manos a la altura de la oreja; la mano del pase la situaremos detrás del balón y la otra delante como sujeción. La pierna de la mano de pase estará retrasada. En el momento del pase proyectaremos el brazo fuertemente hacia adelante, al mismo tiempo llevaremos la pierna retrasada hacia adelante. Soltamos el balón con un golpe de muñeca instantes antes de que la pierna apoye en el suelo. El brazo quedará totalmente extendido y la palma de la mano mirando hacia el suelo y los dedos en la dirección del pase. La trayectoria del balón será ligeramente parabólica. El brazo no pasador protege la salida del balón.

Pases al pívot o poste

La única forma posible de hacer llegar el balón dentro de la zona a manos de un pívot es mediante un pase. Por entrañar esta acción un peligro evidente para la defensa ésta se presta para evitar estos pases interiores. Para que los pases al pívot lleguen a buen fin hemos de tener en cuenta diversos detalles:

▶Cuidaremos de que exista una buena línea de pase entre el pasador y el pívot, situación que buscarán pasador y receptor. El primero utilizará el bote y los pivotes, mientras en segundo actuará en función de su defensor.
▶ El pívot ganará la posición al defensor y pedirá el balón de la forma que él crea más conveniente para la buena recepción. Pedirá el balón con una o dos manos.
▶ El pasador verá al pívot y en función de su posición usará el pase más conveniente. Si los dedos de las manos señalan al suelo en una posición baja usaremos un pase picado con una o dos manos, después de bote, pivote o de forma directa. Si las manos señalan al balón a la altura del pecho usaremos un pase de pecho con una o dos manos. Si estas están por encima de la cabeza, usaremos el pase sobre la cabeza y si el pívot muestra el brazo extendido hacia arriba el pase será bombeado por encima de la defensa.
▶ Lo más importante es colocar el balón lejos del defensor y no la fuerza con que demos el pase. Será el pívot el que guarde esa posición.

Dependiendo de la posición del pívot, éste pedirá el balón de diferentes formas y así pasará el jugador exterior.

▶ En  el poste altoEl pase irá al pecho o encima de la cabeza. Si el defensor está por delante, bombeado hacia el aro (pase de pecho o por encima de la cabeza).
▶ En el poste medio Si la defensa está por detrás, al pecho o por encima de la cabeza. Si está delante, bombeado al aro. Si defiende tres cuartos, o picado al lado contrario o bombeado, sobre todo si defiende por el lado de la línea de tiros libres.
▶ En el poste bajoIgual que en el poste medio.
▶ Si es un corte hacia el balón: Preferiblemente a la altura de la cabeza, o al pecho.
▶ Si es un corte hacia el aro: Entre el cuello y la cintura no muy adelantado.

Pase cruzando la pierna por delante del defensor

Este pase lo realizamos para dar el balón al pívot en el poste bajo o medio. Tenemos el balón cogido con dos manos y cruzamos una pierna por delante del defensor para después con una o dos manos pasar picado el balón lejos del defensor. A la vez que la acción de la pierna, debemos alejar el balón del defensor para después botarlo en el suelo por la acción de las muñecas.

Primer pase de contraataque

Es el pase que damos después de un rebote defensivo, para iniciar un contraataque. Las características fundamentales son la rapidez de su ejecución y la seguridad.

Después del rebote, los pies mirarán a la banda más próxima y buscaremos un pase sobre la cabeza. Si no lo pudiéramos dar por tener encima un defensor, bote y pase tras el bote, o pase con la mano próxima a la línea de fondo. Si es el receptor quien está defendido, cambia su dirección al centro. El reboteador después de pivote de reverso pasa con una mano o dos de pecho.

Es importante que el receptor intente coger el balón lo más próximo al campo de ataque.